¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son sustitutos de las raíces de los dientes artificiales, de hecho, reemplazan de una forma exacta a los dientes perdidos desde un punto de vista funcional y estético. Su principal ventaja es que reponen la falta de dientes sin necesidad de tener que tallar o limar los dientes de al lado. Permiten, por tanto, realizar una vida plena, con comodidad para hablar, masticar, sonreír y reírse sin que nadie sepa que el paciente los lleva.
Gracias a la investigación biomédica en nuestro sector, los implantes dentales han demostrado ser una técnica fiable, indolora, segura y predecible incluso en pacientes con poco hueso o sin hueso. Nos gustaría también aclarar que no todos los implantes de dientes son iguales.
Sólo empleamos implantes de calidad contrastada, superficie biocompatible y que respondan a los estándares de calidad de las mejores marcas del sector. Otros implantes osteointegrados, desgraciadamente, no brindan la misma fiabilidad y seguridad a largo plazo. Nuestra apuesta por la calidad en implantología es por tanto, rotunda y clara.
A pesar de que se han empleado a lo largo de la historia implantes de diferentes materiales, en la clínica dental Cabero & López empleamos implantes de titanio puro de última generación, debido a que es un material resistente a las fuerzas de masticación y corrosión, con bioadhesión y un módulo de elasticidad cercano al hueso.
Tipos de implantes dentales
Por su novedad y la demanda de nuestros pacientes, queremos destacar tres técnicas de vanguardia en el sector de los implantes dentales:
Implantes de carga inmediata o de una sola sesión.
En algunos casos se pueden poner los dientes, fijos, inmediatamente después de la colocación de los implantes dentales. Por supuesto, es una técnica ideal en caso de que el paciente no desee estar sin dientes en ningún momento, respondiendo de forma estética a sus demandas y permitiendo una masticación segura desde el primer momento en aquellos casos que esté indicado. En estos casos, se realizan las exodoncias o extracciones de los dientes en mal estado, se ponen los implantes y sobre ellos se coloca una prótesis fija.
Debido a que no todos los tipos de huesos pueden asumir una técnica de implantes de una sola sesión o de carga inmediata, debemos estudia muy bien el caso antes de que planificar la cirugía. Para ello, disponemos de un escáner dental de baja radiación y un equipo fotográfico que nos permite anticipar el resultado y explicárselo al paciente con antelación.
Implantes dentales sin hueso.
En muchos pacientes que acuden a nuestra consulta en busca de una solución de implantes nos encontramos una falta de hueso total en su boca. En estos casos, el empleo de injertos de hueso, técnicas regeneradoras mediante plasma del propio paciente, realizar elevaciones de seno maxilar o el empleo de implantes dentales angulados nos permite satisfacer las necesidades y expectativas de nuestro paciente en casos en los que de no ser así no podría obtener una solución fija y duradera.
Implantes dentales con poco hueso.
A veces en el estudio de implantes diagnosticamos la presencia de poco hueso en la zona que debe acoger los implantes osteintegrados. En estos casos, el empleo de implantes cortos o angulados permite por un lado ahorrar al paciente una cirugía regeneradora o de injerto de hueso y por otro lado mantener las expectativas funcionales y estéticas del tratamiento a largo plazo debido a que es una técnica contrastada científicamente. No todas las casas comerciales disponen de un abanico de implantes dentales capaces de afrontar esta situación clínica ni presentan la misma calidad de materiales para llevarla a cabo. Por eso, en clínica dental Cabero & López sólo empleamos implantes de primer nivel.