La odontopediatría, odontología infantil u odontología pediátrica es la especialidad que realizan los dentistas u odontólogos infantiles.
Dentista para niños
En la clínica dental Cabero & López apostamos desde el principio por ser unos dentistas que aportaran a los niños normas de higiene dental que les permitieran evitar caries en el futuro. Además de realizar tratamientos de odontopediatría (como denomina a la odontología infantil) como sellados de fisuras dentales, creemos que la odontología infantil debe ser ante todo una odontopediatría de naturaleza preventiva. Son muchas las caries, alteraciones de la boca o las articulaciones que se pueden evitar o tratar precozmente y de una forma rápida y sencilla para que más adelante no supongan un problema más grave.
Entendemos que la odontopedatría o la odontología infantil es una herramienta de gran importancia para proveer información y educación sobre higiene dental continuada a niños y padres con el fin de que se logre que toda la familia goce de hábitos de higiene oral saludables.
Por todo esto, llevamos casi tres décadas participando en el Programa de Salud Dental Infantil PADI en Vitoria, atendiendo a niños de entre 7 y 15 años bajo este programa. Cuidamos todos los detalles para que se cree una relación de confianza entre los dentistas y el niño con el fin de que la experiencia de acudir a las revisiones del dentista sea gratificante.
Una buena revisión en nuestra clínica a edades tempranas no sólo consiste en diagnosticar y tratar las caries que puedan aparecer. Ponemos especial atención en que se adquieran buenos hábitos (higiene bucodental, control de ingesta de chucherías en exceso, etc.) y vigilamos y tratamos aquellos que hayan podido aparecer (respiración oral, deglución atípica, chuparse el dedo…).
La Sociedad Española de Odontopediatría aporta unas directrices muy interesantes que hacemos ver siempre a padres y niños, SIENDO ACONSEJABLE HACER UNA PRIMERA VISITA CON LA SALIDA DEL PRIMER DIENTE DE LECHE (entre 6 y 12 primneros meses de vida).
Una higiene correcta es la principal arma que tenemos para defendernos frente a las caries en el niño. Algunas de estos puntos clave son:
Dieta libre de azucares.
Una dieta rica en caramelos, chucherías, zumos con azúcares añadidos, bebidas refrescantes y/o de cola, bollería industrial, etc. provoca que se almacenen azúcares en la boca del niño. Estos azúcares, al descomponerse, se traducen en ácidos que atacan al diente. Por tanto, el control de esta dieta, haciendo un uso responsable de estos alimentos, es un arma fundamental de prevención de la odontopediatría.
Limpieza bucal.
Es suficiente limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida durante los doce primeros meses de vida. A partir de los dos años, los padres pueden emplear un cepillo de cabezal pequeño y suave tras cada comida, empleando una cantidad de pasta del tamaño de un guisante.
Revisiones periodicas.
El niño debe ser visto por el especialista en Odontopediatría cada 6 meses para realizar una revisión de los dientes y la relación de los huesos, previniendo así posibles enfermedades. A veces los dientes definitivos salen con lesiones, manchas o falta de espacio debidas a la infección que tuvo el diente de leche en su día.