Beneficios del tratamiento de Ortodoncia en adultos
La Ortodoncia en adultos y adolescentes corrige las alteraciones de posición de dientes en el hueso. Los objetivos son la estética, basada en la armonía y equilibrio facial, y función.
Los dientes alienados se pueden limpiar mejor, permiten una masticación eficiente y equilibrada y son mucho más estéticos. Los pacientes deben encontrar un tratamiento que logre todo esto y que coordine la articulación y la musculatura masticatoria.
Los tratamientos de Ortodoncia en adultos y adolescentes permiten:
- Mejorar la estética facial y dental, con la mejora que en muchos casos esto implica en la autoestima del paciente y su relación con el medio.
- Obtener unos dientes alineados y una función (oclusión) adecuados, con una capacidad de cepillarse mucho mejor.
- Mejorar las funciones propias de la boca (masticación, fonación, deglución, respiración, etc.).
- Evitar el desgaste de los dientes al alinearlos y hacerlos morder donde deben, en sincronía con la articulación temporomandibular y los músculos de cráneo y cuello.
- En aquellos pacientes con grandes displasias que requieren un tratamiento combinado con cirugía ortognática de los maxilares, podemos corregir también problemas como la apnea del sueño.
Defendemos que la ortodoncia en adultos y adolescentes también tiene que tener unas características añadidas: estética, discreción, eficiencia del tratamiento (resultados óptimos en el menor tiempo posible), el mayor confort y lo más invisible posible.
Duración de los tratamientos de Ortodoncia en adultos y adolescentes
El tratamiento de Ortodoncia en adultos y adolescentes debe cumplir tres criterios: eficacia, estética y la menor duración posible. Basados en estos requisitos irrenunciables, y siempre individualizando cada caso, podemos reducir cada vez más los tiempos de tratamiento gracias a los constantes avances tecnológicos que incorporamos. De esta manera la duración del tratamiento, según el crecimiento y desarrollo de la boca así como de la gravedad del problema, varía entre doce y treinta y seis meses.
Para alcanzar unos objetivos óptimos en tiempo y resultado, es importante mantener una higiene adecuada en todo momento, para lo cual te ayudamos con kits de higiene, vídeos explicativos, instrucciones de higiene, etc., así como acudir a las citas pautadas por el doctor.
Primera visita y plan de tratamiento en Ortodoncia en adultos y adolescentes
El primer contacto con el paciente es vital. Conocer sus inquietudes es tan importante como analizar si existe una situación que se deba corregir. Una breve entrevista y un examen clínico indicarán dos caminos a seguir:
- El paciente no requiere tratamiento de Ortodoncia: tal vez su problema, sobre todo si ha habido mucha pérdida de dientes, se pueda solucionar mediante medidas como carillas dentales, prótesis, etc.
- El paciente sí se va a beneficiar de un tratamiento de Ortodoncia: se decide realizar la cita de toma de registros.
Cita de registros y comentario del caso en Ortodoncia en adultos y adolescentes
El pilar de un tratamiento de Ortodoncia rápido, indoloro y eficaz se basa en una recogida minuciosa de información y un diagnóstico individualizado. Para ello, se debe realizar un estudio de Ortodoncia exhaustivo se basa en:
- Exploración de la fonación, respiración, postura vertebral y riesgo de apnea y de bruxismo.
- Exploración de la dinámica mandibular: rango de movimientos mandibulares, desengrane articular-dental, limitación de apertura…
- Fotos digitales de cara: para prever la trascendencia que el tratamiento va a tener en nuestros labios, mejillas, cara…
- Fotos digitales de boca: ¿qué problemas dentales presenta el paciente?, ¿hay algún problema con el número de dientes en boca y su tamaño?
- Radiografías (ortopantomografía y telerradiografía y si fuera necesario CBCT dental). Siempre prescrito siguiendo un protocolo claro de baja radiación (ALADA) nos indican el tamaño, posición y alteración de los huesos y dientes y, mediante un potente programa informático, analizar cómo crecerá la mandíbula y cara del paciente.
- Análisis articular/dental: entendemos que es imprescindible que un tratamiento conduzca a una articulación y dientes en equilibrio y coordinación. Por ello, creemos que no sólo deben tomarse unas impresiones de la boca, si no que el engrane de los dientes superiores con los inferiores se debe estudiar mediante una herramienta llamada articulador que evalúa la relación de la mandíbula y los dientes con el resto del cráneo.
Tras esta cita, se emplazará al paciente al comentario del caso para conocer un diagnóstico detallado del mismo y el tratamiento planteado, basado en los datos previamente tomados y siempre teniendo en cuenta las motivaciones y objetivos del paciente.
Urgencias y mantenimiento en Ortodoncia en adultos y adolescentes
Vídeos, carpetas explicativas, kits de higiene…la limpieza es fundamental en todo tratamiento médico y más cuando se trata de un proceso de movimiento de dientes. Por ello, cualquier aparatología que empleamos debe poder facilitar la limpieza de la boca y ser lo menos invasivo posible.
Las urgencias son muy poco habituales, ya que todos nuestros aparatos suelen ser sencillos y poco invasivos. Como mucho, pueden despegarse aquellos que son fijos, y la solución, cuando nos llames, será rápida y ágil. A su vez, en estos aparatos, cuando…
Te roce la mejilla.
Puedes o bien colocar cera ortodóncica (que te proporcionaremos) o bien, si se ha movido una ligadura metálica, empujando con una bastoncillo de los oídos la ligadura de nuevo a su sitio.
Se queda comida entre los brakets.
Es normal que al principio te cueste un poco acostumbrarte al cuidado del aparato, te daremos unos cepillos especiales si así lo necesitas para las zonas más complicadas.
Se te inflamen las encías.
Casi siempre suele ser porque la higiene debe mejorar. Es vital seguir los consejos que te damos al colocar el aparato. En el caso de que la inflamación sea mayor, relacionada o no con la ortodoncia, llámanos y te daremos una cita.