¿Por qué un especialista en Ortodoncia?
Un Ortodoncista es un dentista que se ha especializado en la Ortodoncia y Ortopedia dentofacial (ortodoncia infantil). Esta formación extra después de la carrera ocupa un mínimo de tres años de estudios universitarios basados en una profunda investigación del crecimiento y desarrollo de cara, dientes, ATM, músculos y encías. Sólo con una formación de calidad se pueden ofrecer resultados óptimos en cuanto a funcionalidad y estética, más allá de simplemente alinear dientes.
¿Qué beneficios me aporta la Ortodoncia?
- Aparentemente, el resultado más atractivo de un tratamiento de Ortodoncia en adultos, adolescentes o niños es lucir una sonrisa bonita de una forma conservadora, sin dañar los dientes.
- No obstante, tener los dientes alineados permite también una mejor higiene dental y fruto de ello, una menor presencia de caries o enfermedades en las encías que pueden derivar en problemas de pérdida ósea.
- A su vez, algunos problemas ortodóncicos pueden provocar un desgaste irregular de los dientes por morder de una forma poco equilibrada en toda la boca, derivando en la sobrecarga de músculos y articulaciones temporomandibulares, asociada en muchos casos a dolores de cabeza y cuello crónicos.
El gran avance tecnológico ha permitido que hoy en día se dispongan de brackets de metal, estéticos (de zafiro o de cerámica), aparatos transparentes, removibles o fijos que ejercen una fuerza controlada y suave en los dientes. Todos con el objetivo de llevar los dientes de la formas más rápida y estable posible a su posición correcta.
Ortodoncia autoligable pasivo (Damon) y activo
Los brackets, los arcos y otros elementos como los elásticos intemaxilares (gomas)han sido tradicionalmente las herramientas que la Ortodoncia ha empleado para corregir la posición de los dientes. Si bien estos aparatos de ortodoncia son herramientas fundamentales, contrastadas y de gran predictibilidad clínica, han sufrido una revolución sin precedentes en los últimos años.
De esta forma, los brackets autoligables o de autoligado presentan una compuerta en lugar de gomas elásticos para unirse al arco y conforman tanto en su vertiente pasiva (Damon entre otros) como en aquella activa (In-Ovation, etc) la vanguardia de los aparatos fijos de Ortodoncia.
Estos brackets autoligables presentan una serie de ventajas en algunos tratamientos como:
- Movimientos más rápidos y eficientes en algunos pacientes.
- Permiten una mejor higiene al no presentar gomas o elásticos que retengan placa bacteriana.
- En algunos pacientes, permiten aumentar la amplitud de la sonrisa del paciente.
Tipos de brackets y aparatos estéticos
Los brackets estéticos (de cerámica o de zafiro) han sido tradicionalmente la alternativa más estética de la Ortodoncia sin renunciar a las ventajas de los brackets a aparatos fijos.
Los brackets estéticos son brackets traslúcidos y sin metal, combinando las propiedades mecánicas de los brackets metálicos con la estética del material (de cerámica o de zafiro) del que están hechos.