¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de prevenir y tratar los problemas que afectan a las encías y al hueso que rodea a nuestros dientes, el hueso alveolar. Comúnmente y de forma genérica estas enfermedades se denominan periodontitis y gingivitis. Por lo tanto, con los tratamientos periodontales que realizamos en nuestra clínica podemos prevenir, diagnosticar y tratar la periodontitis y el resto de enfermedades periodontales que afectan a los tejidos que soportan los dientes y a los implantes.
Estos tejidos son:
- La encía.
- El ligamento periodontal.
- El hueso alveolar.
- El cemento radicular.
Consideramos la prevención de cualquier enfermedad periodontal como el verdadero éxito de nuestra labor
Ante todo, nuestra filosofía radica en la prevención de la enfermedad periodontal. A pesar de que tiene una naturaleza microbiana o infecciosa y que presenta cierta predisposición genética, damos especial importancia en concienciar al paciente de que una vida sin tabaco y con un control sobre enfermedades como la diabetes en caso de padecerla, pueden ser nuestra mejor herramienta para evitar tratamientos más invasivos en la boca.
Ejercemos un seguimiento activo de toda la boca en cada revisión y como no podía ser de otra manera, las encías y el hueso de soporte de los dientes no se dejan de lado en las revisiones que realizamos a nuestros pacientes. Unos adecuados hábitos de higiene bucodental son la mejor herramienta de la periodoncia del siglo XXI.
¿Qué enfermedades curamos mediante nuestros tratamientos de periodoncia dental?
Si por diversos motivos como una fuerte predisposición genética, hábito fumador, etc., se presenta alguna alteración de las estructuras periodontales, el especialista en periodoncia primero debe catalogarla.
Por ello, diferenciamos sobre todo tres afecciones de las que se encarga la periodoncia:
- Gingivitis: es un proceso inflamatorio producido por placa bacteriana. Es típico que los pacientes nos digan que se ven las encías rojas, inflamadas e incluso sangrantes. Sin embargo, las encías no deben sangrar.
- Enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea: en esta etapa se produce una infección bacteriana en las encías y el hueso que rodea al diente, pudiendo destruirse. Debemos presentar atención cuando veamos:
- Inflamación en las encías y sangrado al cepillarnos los dientes o morder alimentos como manzanas.
- Mal aliento o halitosis.
- Movilidad dental y/o dolor, aunque puede no dar molestias.
- Periimplantitis: es un proceso que afecta a los tejidos que rodean al implante dental. Ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado y puede, incluso, cursar con movilidad y pérdida del diente si no se detecta y trata precozmente.
¿Cómo realizamos los tratamientos de periodoncia?
Brindamos especial atención al diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal. Sin lugar a dudas, la revisión del paciente en cada cita y el empleo de últimas técnicas y tecnologías de diagnóstico (radiología digital, ortopantomografía, escáner dental de baja radiación,…) es el primer paso antes de acordar con el paciente qué tratamiento de periodoncia llevaremos a cabo.
Los tratamientos de los que disponemos a la hora de afrontar cualquier alteración periodontal comprenden:
Limpieza dental o tractrectomía.
Es una de las intervenciones más habituales, pero tiene un valor fundamental tanto preventivo como curativo. Con ello eliminamos tanto la placa bacteriana (sarro), como aquella presente en el nivel más inicial de la encía acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. Se realiza mediante ultrasonidos entre otros instrumentos.
Raspado periodontal y alisado radicular.
Es la segunda barrera de tratamiento activo en casos de enfermedad periodontal radicular y lo indicamos en los estadios iniciales de la enfermedad periodontal. Mediante ultrasonidos y pequeños instrumentos llamados curetas periodontales, eliminamos el sarro y las bacterias que forman el cálculo debajo de la encía y el diente.
Microcirugía periodontal.
Es una cirugía mínimamente invasiva que permite eliminar las bolsas periodontales y su contenido (bacterias, sarro cálculo dental, etc.) para recuperar la salud de la zona de forma efectiva. Emplear técnicas de cirugía muy conservadoras ayudados por lentes de aumento y materiales de primer nivel para la regeneración de encía o hueso, permiten no sólo unos resultados exitosos sino también un periodo postoperatorio indoloro y rápido.
Regeneración ósea y de encía.
Para poder recuperar el hueso o la encía perdidos, recurrimos a injertos de encía o gingivales o a realizar regeneraciones de hueso mediante el propio plasma del paciente, membranas de última generación o diferentes tipos de hueso.
Estética gingival.
La encía no deja de ser el marco rosa sobre el que se encuadran nuestros dientes al sonreír. Por eso, tienen un componente estético fundamental que a veces debe ser potenciado o corregido. Para ello, realizamos técnicas de alargamientos dentales estéticos que permiten la corrección de los márgenes gingivales de los dientes y de la sonrisa gingival.