Prótesis dental fija
Habitualmente llamada funda o corona dental, la prótesis dental fija es una estructura de zirconio o metal recubierto por porcelana que se cementa sobre un diente para aportar numerosos beneficios. Cuando se unen varias fundas o coronas dentales, se denomina puente dental, que es una forma de sustituir dientes de forma fija sin necesidad de recurrir a los implantes dentales.
¿Cómo funcionan las prótesis dentales fijas?
Las coronas de zirconio o de metal porcelana son del mismo color que los dientes adyacentes y no se pueden quitar de la boca, van fijas. Tras tallar de forma conservadora el diente para lograr un muñón, se cementa de forma definitiva la o las coronas formando un puente dental en caso de que además estén sustituyendo un diente ausente en la boca.
¿Qué beneficios aportan las prótesis dentales fijas?
- Las fundas dentales permiten otorgar a un diente que está muy desgastado, reconstruido o empastado una mayor protección frente a las fuerzas de masticación.
- En casos de fractura dental y siempre que la fractura no llegue a la raíz dental, permiten dar resistencia a un diente que de otra manera tiene peligro de volver a fracturarse y tener que extraerse.
- Las prótesis dentales fijas no se pueden retirar de la boca y van fijas, dando una mayor seguridad al paciente en el habla cuando se realizan puentes dentales en lugar de prótesis dentales removibles.
Son una alternativa fija a los implantes dentales, siempre y cuando se pueda poner un puente que una las piezas que se encuentran anteriores y posteriores al hueco sin dientes.
Prótesis dental removible
¿Qué es la prótesis dental removible?
La prótesis dental removible fue y sigue siendo una solución muy válida para muchos pacientes que no pueden asumir desde el punto de vista médico una cirugía de implantes y no tiene dientes con los que realizar una prótesis dental fija . Reemplaza los dientes ausentes sin necesidad de disponer de hueso en la zona y permite que el paciente se quita la prótesis de la boca a voluntad.
¿Cómo funcionan las prótesis dentales removibles?
Diferenciamos tres tipos:
- Prótesis dentales de acrílico completas: contienen todos los dientes.
- Prótesis parciales removibles: con una estructura de metal o esqueléticos.
- Prótesis dental parcial sobre ataches o mixtas: se forman por una prótesis fija y una prótesis removible de estructura metálica y recubierta de acrílico que se encuentran unidas entre sí mediante un sistema llamado atache. Las prótesis dentales parciales con ataches presentan una mayor estética frente a las prótesis removibles parciales al eliminar los ganchos con que se sujetan al diente. El atache es un retenedor por fricción en el que la hembra encaja sobre el macho presente en la prótesis fija en una íntima relación produciéndose de este modo la retención.
¿Qué beneficios aportan las prótesis dentales removibles?
- Más fáciles de cepillar y limpiar.
- Desde nuestra experiencia, es un tratamiento más adecuado en caso de pérdida de dientes sin posibilidad de poder colocar puentes fijos.
- Si el paciente no desea someterse a una cirugía para lo colocación de implantes dentales y no hay posibilidad de poner un puente dental fijo, las prótesis dentales removibles se convierten en un tratamiento capaz de recuperar la función y estética de la boca.
Mejora de la calidad de vida del paciente: permite una mejor fonación, una mejor masticación, estética y una mejor nutrición al pasar los alimentos al tracto digestivo de una forma más procesada.